fbpx

Como hicimos el cartel de la Mostra do Encaixe de Camariñas 2017

Hace unos meses que se clausuró otra existosa edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas y varias semanas antes de este gran evento era presentado el cartel de la Mostra do Encaixe de Camariñas. Un cartel, el de esta 27ª edición, que fué creado íntegramente por Viéndote Crecer Fotografía Infantil Creativa. La idea era recrear una de las fotos más antiguas que se conservan en el Museo do Encaixe del Concello de Camariñas sobre esta arte milenaria. La imagen en cuestión, datada del año 1914, representa a un grupo de niñas palilleiras de Camariñas con sus almohadas típicas con las que confeccionaban el típico encaje de la Costa da Morte. Esa imagen, tan famosa y tan compartida en las redes sociales por innumerables personas era la base de nuestro proyecto de cartel. En él queríamos representar toda esta tradición ancestral con su activo más importante.

Imagen de niñas palilleiras de 1914 que fué la inspiración del cartel de la Mostra do Encaixe de Camariñas 2017
Imagen de niñas palilleiras de 1914 que fué la inspiración del cartel de la Mostra do Encaixe

El día de la presentación del cartel de la Mostra do Encaixe de Camariñas ideamos una puesta en escena sencilla pero cargada de emoción para todos los presentes. Decenas de personas se dieron cita para ver el resultado final de nuestra creación . Y aunque no estaba previsto que nosotros habláramos en este acto, al final tuvimos que sentarnos para comentarlo. La verdad es que no estábamos preparados para semejante rueda de prensa así que decidimos escribir este post para poder explicaros todo lo que os quisimos decir ese día a todos los presentes y que no teníamos preparado. Aquí va.

La idea: Centrar el cartel de la Mostra do Encaixe de Camariñas en lo más importante

Y es que resulta que no es la primera vez que intentamos desarrollar un cartel de la Mostra do Encaixe de Camariñas pero siempre nos faltaba algo. Esos proyectos se quedaban siempre en un cajón olvidado de nuestro estudio. Ni siquiera llegaron a manos de los responsables de la mostra. Notábamos que siempre faltaba algo. Llegamos a creer que ese algo que faltaba era la esencia del encaje de Camariñas. Y es que para nosotros, lo más importante de la Mostra do Encaixe de Camariñas y de este arte ancestral no son sus artesanas palilleiras que se agrupan en diversas asociaciones por toda Camariñas. No son los grandes diseñadores que utilizan los encajes para elaborar exclusivas prendas de alta costura. Ni siquiera lo es la Mostra do Encaixe, que llevó al arte de Camariñas a un nivel superior y a ser reconocida por todos los rincones del mundo. Lo más importante sigue siendo algo tan esencial como lo era en 1914: las niñas que llevarán esta tradición al futuro. Por eso el eslogan que ideamos era algo tan sencillo y básico: La Tradición es Futuro.

IMG_9410
Maira y María José se pasaron horas programando todos los detalles
Primeros pasos para confeccionar el cartel de la Mostra do Encaixe de Camariñas

Aúnque llevábamos meses cavilando la idea es verdad que teníamos bastantes dudas de que los responsables de la mostra nos aceptaran este proyecto. Era como cambiar totalmente la mentalidad del cartel de un evento en el que desde casi siempre siempre fué protagonista indiscutible la moda y sus famosas pasarelas llenas de grandes diseñadores y de jóvenes promesas del mundo de la moda. Nosotros pretendíamos darle la vuelta. A finales del año 2016 tuvimos la primera reunión para proponer nuestro proyecto del Cartel de la Mostra do Encaixe de Camariñas en las oficinas del ayuntamiento. Allí, en el edificio consistorial, Sandra Ínsua y Dolores Lema se entusiasmaron también con la idea del proyecto y fue cuando todo comenzó a desarrollarse en serio.

Comenzamos entonces todo el trabajo apoyados directamente por la organización de la mostra. Primero había que decidir el proceso de elección de las protagonistas. Para ello elegimos el método del sorteo, así todas las niñas y niños tendrían oportunidad de salir en el cartel. De entre las más de 40 niñas y niños que conforman la Escola Municipal de Palillo de Camariñas 8 fueron las elegidas por el azar.

IMG_9470
Diseño fotográfico, elección de fondo y caracterización de las niñas

Para la realización de la foto tuvimos que estudiar la imagen en si y calcular la distancia focal utilizada en la misma sobre todo porque se trataba de una foto de más de 100 años de antiguedad y que el único dato que se conservaba de ella era la propietaria actual.

Hablando con los responsables del archivo del Museo do Encaixe de Camariñas, lugar donde se custodia esta imagen, llegamos a la conclusión de que la mejor manera de representar esta imagen era utilizando una lente de 50 mm. Para el fondo nos decantamos por uno de tela en forma de nubes de diferencia hecho a mano y sin ninguna pincelada rechamante con la intención de que destacara en la foto lo verdaderamente importante del cartel: las niñas plilleiras.

Como se hizo el Cartel de la Mostra do Encaixe
En el estudio de fotografía infantil las niñas atienden instrucciones

En la foto original había 7 niñas repartidas en diferentes posiciones pero nosotros optamos por modificar este número y cuadrar la foto con 4 niñas de pié otras tantas sentadas en un banquito de madera.

El día de la presentación del cartel de la Mostra do Encaixe levantó mucha expectación
El día de la presentación del cartel de la mostra levantó mucha expectación

El siguiente reto era caracterizar a las niñas de hoy para hacerlas parecidas de alguna manera a aquellas 7 chiquillas de principios del siglo XX. Y para ello contamos con la ayuda de las encargadas del Museo do Encaixe de Camariñas que nos proporcionaron unas muestras de cuellos y puños de encaje muy similares a los que nuestras protagonistas de 1914 portaban en aquellas épocas. Hay que suponer que estas niñas pertenecían a algunas de las familias más pudientes de Camariñas en aquellas épocas. La vestimenta formada con encajes de gran trabajo y calidad no estaban al alcance de todo el mundo, y menos en aquella época. Y el simple hecho de acerse una foto en esos años supondría un desenvolso económico para las familias muy considerable.

Toda la caracterización fue realizada al máximo detalle para conseguir el cartel de la Mostra do Encaixe

Para reproducir fielmente los peinados de las protagonistas originales de la foto tuvimos la gran suerte de poder contar con la genial estilista Maira Mouzo, propietaria de la peluquería Arouma en Camariñas. Fué un gran trabajo de esta gran profesional que nos facilitó muchisimo haber llegado al resultado final. Y así llegó el momento de traernos a las niñas y empezar a prepararlas una a una.

Sesión de fotos final y datos técnicos

Llegados a este punto ya comenzaban a surgir los primeros nervios entre las niñas y sus mamás. Todas esperaban hacerlo lo mejor posible, y aunque estaba todo superensallado, siempre llegan las dudas de última hora. Pero al final todo salió muy bién y pudimos desarrollar la sesión de fotos sin ningún tipo de problema. Al final el resultado salta a la vista, no creeis?

Y finalmente la edición y el montaje corrió a cargo de nuestro fotógrafo y experto en photoshop Diego Alonso Freire que supo dar el toque final a la idea principal con un cartel que nos ha encantado…perfecto! El caso es que esta fué una de las tareas más críticas pues había que resolver el cartel de la Mostra do Encaixe conservando la idea original del mismo, hacer la promoción del evento y que fuera bien visible el logo y las fechas, ubicar los patrocinadores y acoplarlos al estilo del cartel, etc… y todo ello coordinado con los responsables de la Mostra do Encaixe de Camariñas.

El diseño final del Cartel de la Mostra do Encaixe fué obra de Diego Alonso Freire

Toda la sesión de fotos fué grabada por Raul Lorenzo de Manolo Foto & Video, uno de los mejores profesionales del video y la fotografía que hemos conocido desde siempre. Él fué el responsable de crear el spot publicitario y este video «como se hizo» genial desde principio a fin. Sin duda un trabajo espectacular que quedará para la historia de la Mostra do Encaixe de Camariñas y, sobretodo, quedará en el recuerdo de todas las niñas que participaron en la producción del cartel de la 27ª Mostra do Encaixe de Camariñas.

Y como había tanto ajetreo en el estudio ese día nosotros también nos cojimos nuestro móvil y estuvimos grabando algunas cosillas que os queremos enseñar en este video. Como veis nada que ver con lo que hizo Raul, pero seguro que las niñas y sus mamis valorarán estas imágenes y conservarlas para siempre.

Conviertete en un VIP de Viéndote Crecer

Apúntate a la lista Vip

Estamos buscando a los 100 amigas que se convertirán en clientes VIP de nuestro estudio. Apúntate en nuestra lista de difusión con tu email y recibirás antes que nadie todas las ofertas y novedades de Viéndote Crecer

Newsletter

Comuniones 2021

¿Quieres saber todo lo que tenemos preparado para esta nueva temporada de COMUNIÓN? Pulsa en el siguiente botón para enterarte de todo!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad